martes, 17 de marzo de 2009

Nazareno de San Frontis

Autor:

- Anónimo, de la primera mitad del siglo XVII.

Tanto la cruz como la imagen, están talladas, en madera de pino, policromada. La túnica es de terciopelo morado, bordada en oro.

Antecedentes históricos:

Es propiedad de la Iglesia de San Frontis, que lo cede a la Cofradía de Jesús del Vía Crucis, para que realice sus procesiones.
Antiguamente perteneció a la cofradía de la Vera Cruz, de San Frontis. Recibía culto en una ermita, llamada de la Cruz, situada a la derecha de la carretera de Fermoselle, al final del barrio (desaparecida actualmente).

De esta ermita pasó a la iglesia parroquial por orden de 2 de noviembre de 1800.

La imagen aparece citada documentalmente por primera vez en las cuentas de la Cofradía de la Vera Cruz, correspondientes al año 1655.

Esta talla ha sufrido varias restauraciones. Entre estas restauraciones están las realizadas los años 1655 y 1687. En 1819 sufrió una nueva restauración a cargo de Manuel Rodriguez y otra en 1858. En junio de 1942 fue restaurada nuevamente, por Julián Manso Iglesias, capellán del Hospital Provincial, cobrando por ello la cantidad de setecientas cincuenta pesetas.


En 1945 se colocaron sobre la cabeza del Nazareno, las ponencias de plata realizadas y donadas por el joyero zamorano Bautista García Sánchez.

En 1950, se ofreció para restaurar las manos del la imagen, el escultor Víctor de los Ríos, pero fue el escultor segoviano, Florentino Trapero, quien le talló unas nuevas manos y retocó el color del rostro y de su cabellera, en 1954. Esta restauración fue costeada por la Junta Pro Semana Santa y por la Cofradía de Jesús del Vía Crucis.

Así mismo, durante este año, se procedió a la operación de limpieza, acuchillado y barnizado de la cruz que porta la imagen, observándose en la madera el ataque de xilófagos, por lo que la cofradía, encargó una nueva cruz a Isidro Carbajal López, que fue estrenada en el año 1991 y cuyo importe fue costeado por un hermano de la Cofradía.

Fuente: Cofradía Jesús del Vía Crucis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario